Cómo ajustar correctamente la insulina en el paciente diabético
Seguramente alguna vez en tu vida has visto un electrocardiograma (EKG) y no puedes creer que ahí esté plasmado todo la actividad y morfología del corazón. Muchos al verlo ya dicen “tiene aumento del tamaño del ventrículo derecho”, “tiene un infarto en la cara diafragmática no reciente”, “Su ritmo es de esta patología…”, etcétera. Lo único que ves, es esto…
.
Muchas veces nos vemos en la necesidad de ajustar el tratamiento de un paciente diabético que uso insulina, pero, ¿Cómo hacerlo correctamente?, ¿cuántas unidades de insulina necesito quitar o añadir a las unidades que ya se administra el paciente?, para ello se utiliza algo llamado Factor de sensibilidad a la insulina.
Factor de sensibilidad a la insulina
También conocido como factor de correción. Se refiere al descenso en mg/dl de glucosa producido en la sangre por una unidad de insulina.
El factor de sensiblidad no es un valor determinado, sino aproximado, que utiliza una constante. Su factor de sensibilidad puede variar y ser algo distinto a distintas horas del día o incluso puede variar bastante durante periodos de enfermedad.
Cómo calcular su factor de sensibilidad a la insulina o factor de corrección
Para los cálculos se emplea la MEDIA de la dosis total de insulina necesitada en 3 días:
FACTOR DE SENSIBILIDAD (O FACTOR DE CORRECCION) = 1700 / DOSIS TOTAL DE INSULINA
Ejemplo:
Un paciente que utiliza 40 unidades de insulina basal y 30 unidades de insulina o análogo rápido es decir un total de dosis diaria de insulina de 70 unidades. Así pues 1700/70=24
Luego este 24 de factor de corrección significa que 1 unidad de insulina le producirá una bajada aproximada de glucemia de 24 mg/dl.
Cómo utilizar el factor de sensibilidad o de corrección para calcular el bolo corrector
Fórmula de cálculo del bolo de corrección:
Glucemia REAL – Glucemia OBJETIVO / FACTOR DE SENSIBILIDAD = UNIDADES DE INSULINA EXTRA que poner
Ejemplo
Paciente con glucemia: 200 mg/dl
Objetivo: 100 mg/dl
Factor de sensibilidad o corrección: 50
Aplicamos la fórmula 200–100/50 = 2 unidades extra que habría que administrar como dosis de corrección.