Aprende a calcular dosis pediátricas de una manera fácil

Sí, lo sé, a muchos se les hace tedioso este tema -y en general la pediatría como tal-, y no es para tanto, el hecho de combinar matemáticas con medicina a muchos no les es gusta tal idea. Pero, es un tema fundamental que hay que dominar bien, y hoy te darás cuenta que es más fácil de lo que parece.

Lo explicaremos como receta de cocina, así que, lo que necesitarás es:
 

 

  • Peso del paciente, y si no dispones de báscula, aquí te dejo una tabla con el peso aproximado que debe tener un paciente pediátrico acorde a su edad.
  • Saber la dosis ponderal del medicamento en cuestión, es decir, la dosis requerida por kg de peso, la cual puede variar, siendo kg/dosis o kg/día….(quizá esto te parezca lo más tedioso, pero pues no). Esto, ¿A qué se refiere?, bueno, si por ejemplo tomamos en cuenta el paracetamol, su dosis ponderal equivale de 10 a 15 mg/kg/dosis, esto quiere decir que cada vez que calculas la dosis de acuerdo al peso del paciente, es la dosis ideal para UNA sola administración. Si pesa 2 kg tu paciente y calculas el paracetamol a 10 mg, entonces le tocarían 20 mg por cada administración (que generalmente se da cada 4 o 6 horas), ¿Me sigues? No así por ejemplo en los medicamentos que se calculan por kg/día, como la amoxicilina, cuya dosis promedio es de 70 mg/kg/día, y si pesa tu paciente 2 kg igual, le tocarían de 140 mg/día, pero ahora hay que distribuir esa dosis total en el número de administraciones en un día, que si se da cada 8 horas, basta con dividir 140 mg entre 3 (porque 8 x 3 = 24 horas = 1 día), correspondiéndole 47 mg cada 8 horas.   
 
  • Saber la presentación del medicamento. Esto sí, puede que sea lo más tedioso de saber, porque son una gran infinidad de medicamentos que hay que aprender la presentación. Si de por sí es tedioso aprender la dosis de un medicamento en dosis general y ponderal, ahora aprender las múltiples presentaciones de un sólo medicamento puede ser algo estresante, PERO, conforme más practiques y uses los medicamentos de uso más común, se te quedarán más fácil las dosis y las presentaciones. Créeme. 
 

A calcular dosis…

 
Tomaremos 2 ejemplos, los mismos que mencionamos anteriormente. Un medicamento para calcular dosis por kg/dosis, y otro para kg/día. 
 

Kg/dosis--Paracetamol

 
Retomando el mismo ejemplo anterior. Tenemos un paciente de 3 kg de peso con fiebre de 38.1 °C, eliges paracetamol como medicamento antipirético de elección y lo calculas a 15 mg/kg dosis…¿A cuánto le corresponde por dosis y cuántas gotas se necesitaría para dicha dosis?
 
Primero calculamos la dosis que le corresponde acorde al peso:
 
15 mg x 3 kg = 45 mg/dosis   ——–> Esta dosis no se divide porque recordemos que cuando estamos calculando a kg/dosis, el resultado es para una sola administración.
 
Dosis que le corresponde: 45 mg. 
 
Eso fue fácil, pero ahora, ¿Cómo lo vamos a administrar? Se nos piden en gotas, y generalmente la presentación del paracetamol gotas viene de 100 mg en 1 ml, aunque esto NO SIEMPRE ES ASÍ, y eso hay que tenerlo en cuenta porque depende, como ya dijimos, de la presentación del medicamento…
 
1 normogotero equivale a 20 gotas, y 20 gotas equivale a 1 ml, entonces:
 
100 mg = 1 ml = 20 gotas
50 mg = 0.5 ml = 10 gotas 
10 mg = 0.1 ml = 2 gotas 
5 mg = 0.05 ml = 1 gota 
 
Es decir: 5 mg = 1 gota (aplicable solo en este caso de presentación de 100 mg en 1 ml).
 
Y si le queremos administrar 45 mg, pues sólo dividimos 45/5 para obtener el número de gotas por administración:
 
45mg/5mg = 9 gotas por administración
 
 
¡Listo!, ¿Difícil?
 
 

 

Kg/día--Amoxicilina

Para los medicamentos de kg/día es más o menos lo mismo, sólo que aquí añadiremos una regla de 3. 
 
Un paciente de 3 kg de peso que requiere antibiótico, eliges amoxicilina como el de elección a dosis de 70 mg/día; calcule la dosis que le corresponde al día y la dosis por administración considerando que se da cada 8 horas.
 
Primero calculamos la dosis que le corresponde acorde al peso:
 
70 mg x 4 kg = 280 mg/día —-> esta dosis SÍ se divide porque es la dosis total para 24 horas. Si queremos la dosis para cada 8 horas entonces dividimos entre 3 el resultado. Entonces:
 
Dosis: 280 mg/3 = 93 mg cada 8 horas 
 
Listo, esa es la dosis que requiere por cada administración, y ahora, ¿Cómo la administramos? 
 
Hay diferentes presentaciones para todos los medicamentos, pero en este caso, la más habitual de la amoxicilina para dosis pediátricas es de 250 mg/5 ml. Y lo único que necesitamos pues es una simple regla de 3:
 
250 mg —> 5 ml
93 mg —-> 
 
Calculamos 93 x 5 / 250 y nos da:
 
Dosis en ml; 1.86 ml cada 8 horas 
 
Pero, ¿Quién es tan exacto?, puedes tenerlo a tu juicio y cerrarlo a 2 ml (a enfermería le molesta cuando el pediatra pide que se administre medicamentos en valores tan estrictos como 1.86 ml, entonces, no seas tan cruel). 
 
¡Y listo!, ves que es más fácil de lo que resultaba ser. Sólo es cuestión de práctica. 
 
Lo más tedioso, siempre será aprenderse las múltiples presentaciones de infinidad de fármacos que hay, pero si te aprendes y usas los medicamentos más frecuentes, se te hará cada vez más fácil este tema.
 
Espero esto te haya servido para comprender este tema un poco más, aún así, no dejes repasar las dosis una y otra vez.