¿Cómo entender el mecanismo de acción de los broncodilatadores más frecuentes?

Seguramente has escuchado mucho sobre medicamentos que se utilizan en la etapa aguda del asma como el Salbutamol, que en cuestión de minutos mejora la dinámica ventilatoria del paciente, o medicamentos coadyuvantes como lo son los esteroides: Beclometasona, budesonide, fluticasona, por sólo mencionar algunos. Pero, ¿Has escuchado de medicamentos como Zileutón, Montelukast, Teofilina, y otros más que también se utilizan para mejorar la dinámica ventilatoria?
 
Seguramente sí los has escuchado alguna vez, pero quizá el mecanismo de acción de cada uno de ellos te confunda, así que hoy lo explicaremos de una forma sencilla de tal manera que jamás se te olvide.
 

Repaso 

 
Pero primero demos un repaso recordando un poco de Bioquímica:
 
El ácido araquidónico es un ácido graso poliinsaturado que forma parte de los fosfolípidos de membrana de las células. Es sintetizado a partir de los mismos fosfolípidos a través de una enzima llamada FOSFOLIPASA A-2. A partir de ahí, tiene 2 vías oxidativas las cuales puede seguir:
 
1. La vía de la Ciclooxigenasa 1 y 2 (COX 1 y 2), cuyos principales productos son las prostaglandinas, prostaciclinas y tromboxanos. 
 
2. La vía de la 5-Lipooxigenasa   (LOX), cuyos principales productos son los LEUCOTRIENOS -los cuales son los de mayor relevancia en este tema-.
 
¿Qué sucede?
 
La formación de ácido araquidónico y el seguimiento de una u otra vía oxidativa, indica la formación de moléculas inflamatorias, las cuales pueden ser prostaglandinas, tromboxanos, o leucotrienos, principalmente. Pero aquí, la vía de la COX tiene poca o nula participación en la dinámica ventilatoria. Por ello no mencionaremos medicamentos inhibidores de la COX como diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno -y todos los demás AINES-.
 
Pero por el otro lado, la formación de Leucotrienos por la vía de la LOX es de nuestro interés por ser constrictores extremadamente potentes de la musculatura lisa presentes en las vías aéreas periféricas de los pulmones, a las que son muy sensibles. Es resumen: La formación de leucotrienos = Broncoconstricción; inhibición en la formación o en el de los leucotrienos = Broncodilatación. 
 
El tratamiento será entonces, enfocado en mejorar la dinámica ventilatoria a través de fármacos capaces de obstruir a los receptores de leucotrienos, en inhibir a la enzima LOX para la formación de los mismos, o bien, en inhibir toda la cadena inflamatoria a través de la inhibición de la enzima fosfolipasa A2.
 

Ahora sí, a entrar de lleno al tema:

Explicaremos el mecanismo de acción paso a paso:
1.  Bloqueadores de receptores de leucotrienos. 
 
Una vez completada la cadena inflamatoria con la acoplación de los leucotrienos con sus receptores, se tendría que inhibir a dichos receptores para dejar de inducir la respuesta inflamatoria. Esos medicamentos bloqueadores de receptores de leucotrienos son MONTELUKAST & ZAFIRLUKAST.
 
 
2. Bloqueadores de la 5-Lipooxigenasa
 
Si queremos ir un paso más adelante y evitar la formación de Leucotrienos antes de que actúen,  el objetivo sería inhibir a la enzima responsable de la formación de ellos: la Lipooxigenasa (LOX). El fármaco más común que bloquea la acción de dicha enzima, es ZILEUTÓN.
 
 
3. Bloqueadores de la actividad inflamatoria. 
 
Si buscamos inhibir totalmente toda la cadena inflamatoria, lo haríamos evitando la formación del  precursor de las moléculas inflamatorias: el ácido araquidónico. El grupo farmacológico responsable de la inhibición en la formación de ácido araquidónico a través de la inhibición de la enzima fosfolipasa A2 son los ESTEROIDES como la fluticasona, por ejemplo. De ahí que sean los más poderosos medicamentos antiinflamatorios, y hablar de ellos es hablar de otro tema -cosa que haremos después-. 
 
 
Es así como se comportan estos medicamentos. Pero, ¿Y el salbutamol, Bromuro de Ipratropio y demás medicamentos que se escuchan más frecuentemente?
 
Su mecanismo de acción es diferente, pero cuya respuesta es la misma: Broncodilatación. 
 

La importancia del AMPc 

 
El AMP cíclico es un segundo mensajero formado a partir de ATP. Tiene muchas funciones en el organismo, pero en este tema, diremos que:
 
EL AUMENTO DE AMPC ES IGUAL A BRONCODILATACIÓN.
 
El tratamiento entonces, sería enfocado en fármacos que aumenten los niveles de AMPc para producir una respuesta broncodilatadora. 
 
 
A) Medicamentos Beta 2 adrenérgicos 
 
El receptor B2 adrenérgico predomina en músculo liso, sobre todo bronquial, y está acoplado a Gs (como todos los beta), lo que quiere decir que si lo activamos, ejercemos una respuesta positiva aumentando el AMPC cíclico, y por consiguiente, dando broncodilatación. Pero como no es del todo selectivo de Beta 2, afecta al receptor Beta 1 también, y como ese predomina en corazón, eso explica porque hay reacciones adversas adrenérgicas con Salbutamol como nerviosismo, taquicardia, insomnio, etc.
 
 
  • Medicamentos pertenecientes a este grupo: Salbutamol (corta acción), Salmeterol o formoterol (larga acción) 
B) Fármacos anticolinérgicos
 
Ipratropio es un anticolinérgico, y el receptor colinérgico que inhibe su efecto es el muscarínico M3, el cual predomina en músculo liso y glándulas. En este caso, la acción de ese receptor es que produce secreciones mucosas a nivel bronquial y al mismo tiempo pero en menor medida, broncoconstrictor, por lo que al utilizar un fármaco que inhiba su acción, no habrá secreciones a nivel bronquial ni habrá (en menor medida) broncoconstricción, por lo que hay una mejora en el asma también. Esa es la función del bromuro de ipratropio.
 
C) Metilxantinas
 
Recordando la regla de que a mayor AMPc hay broncodilatación, se entiende este mecanismo de acción. La fosfodiesterasa es una enzima que convierte el AMPc en AMP lineal, es decir, baja los niveles de AMPc por lo que hay broncoconstricción. Entonces lo que se busca es inhibir a la fosfodiestersa para que no se degrade el AMPc y haya mucho de eso; y es lo que hacen las metilxantinas, inhiben a la fosfodiesterasa de AMPc aumentando los valores de AMPc y produciendo brondodilatación. 
 
Además, las metilxantinas también inhiben a los receptores Adenosina 1, cuyo resultado final es el mismo, terminando en un aumento de AMPc y produciendo broncodilatación. 
 
 
  • Medicamentos pertenecientes a este grupo: Teofilina, Aminofilina

Conclusión

Es algo sencillo cuando se explica en palabras sencillas. Ahora sigue repasando el mecanismo de acción constantemente para que siempre lo tengas presente, así como sus efectos secundarios. 
 
En el siguiente enlace te dejo un archivo que puedes descargar en donde viene a mayor profundidad lo que acabas de leer y mecanismos de acción de más medicamentos de importancia clínica – y no sólo respiratoria-.
 
Espero haya sido de tu agrado el post y lo compartas a quienes esto le pueda ser de gran ayuda también. 
 
Éxito.
 
DESARROLLO DE TEMA COMPLETO Y OTROS MEDICAMENTOS EN:
 
https://www.wuolah.com/apuntes-de-Farmacologia-Terapeutica-74649/Resumen-modulo-IV—Terap-623818-Gu%C3%ADa-TP%20-%20MIV.pdf-1489518