¿Qué son las vacunas y cómo funcionan?

Quizá con todo esto de la pandemia te estés preguntando en algunos de tus 5 segundos de pérdida en el espacio: “¿Cómo funcionan las vacunas?,  ¿Me inyectan el virus realmente?, ¿Dará lo mismo si no me la pongo?”, por tan sólo mencionar algunas.

Si eres una persona inmersa en el ámbito de la salud, sabrás las respuestas a las interrogantes antes planteadas a la perfección y seguramente sabrás muchas cosas más. Pero recordemos que este blog es para aquellas personas que no están inmersas en este campo o que apenas están dando sus pequeños pasos. Así que lo vamos a explicar con bolitas y palitos.  

Primero que nada tenemos que definir algunos términos:

Inmunidad

Estado biológico del organismo capaz de resistir y defenderse de la agresión de agentes extraños. Puede ser activa o pasiva. Es decir, es como nuestro escudo protector. 

Activa

Protección producida por el propio sistema inmunológico de las personas. Permanente. Puede ser Natural o Adquirida:

  1. Natural: Aquella que se adquiere al padecer la enfermedad. Es decir, cuando nos da una enfermedad como varicela, nuestro cuerpo es capaz de crear defensas ante esa enfermedad para un futuro.
  2. Adquirida: Es la protección producida por la administración de inmunobiológicos. Es decir, las vacunas.

 

Pasiva

Protección obtenida a través de la transferencia de Ac humanos o animales. Temporal (semanas o meses). Puede ser Natural o adquirida.

v  Natural: Paso de Ac (Inmunológicos) de la madre al niño a través de la placenta.

v  Adquirida (pasiva): Estado de inmunidad transitoria inducida por la administración de Ac.

Antígeno

Molécula o fracción de la misma capaz de ser reconocida por un Ac o receptor de células T o B.  Es como tu crush que sabes que no lo conoces pero que al acercarte a ti te hará daño.

Anticuerpo

Proteína (Ig) producida por un organismo en respuesta a la estimulación por un antígeno y que tiene la capacidad de unirse específicamente con el antígeno que ha inducido su formación. Siguiendo el ejemplo anterior, es esa amiga que siempre está contigo defendiéndote de toda persona que se quiera pasar de listo o lista contigo.

Vacuna o vacunación

Preparación biológica destinada a generar inmunidad contra una enfermedad mediante la producción de anticuerpos, para eliminar, prevenir o controlar estados patológicos.

¿De dónde viene el término vacuna?, se decía que por ahí a principios del siglo XX, las personas que tenían contacto frecuente con vacas, solían infectarse de la viruela bovina, enfermedad vírica con síntomas parecidos
a la viruela pero menos grave. Y se empezaron a percatar que, de quienes padecían de esa enfermedad, habían quedado inmunes a la variedad mortal. Jenner se dio cuenta de ello y pensó que las vacas podían tener la cura para la viruela. Y tenía razón: la inoculación de personas sanas con el líquido de las pústulas de las vacas, hizo que los pacientes desarrollaran una enfermedad muy suave que curaba pronto, pero que los hacían inmunes al virus letal de la viruela. Con su aplicación masiva en humanos, la OMS declaró oficialmente erradicada de la faz de la tierra a la viruela, todo ello en 1980.

 

Cómo actúa la vacuna en mi cuerpo

Sí, al aplicarte la vacuna te aplican generalmente el agente contra el cual te va a defender pero te lo administran de forma inactiva (virus o bacteria “muerta”) o en su forma atenuada (Bacteria o virus vivo pero lo suficientemente incapaz para producirte la enfermedad en sí). Es decir, para tener protección, el cuerpo DEBE SABER A QUÉ TE PROTEGERÁ, ¿Y cómo lo sabrá?, pues teniendo contacto contra el agente en cuestión. 
 
Así que lo que sucede en cualquier vacuna y no solamente con la tendencia actual de Covid 19, es de que te administran el agente causante de la enfermedad que te quieran proteger (o un agente semejante) de forma “inactiva” para que tu cuerpo cree anticuerpos (defensas) ante ese agente infeccioso para que en un futuro ya tengas defensas y no te broté la enfermedad en sí.
 
Y como cualquier vacuna (o medicamento) son esperadas las reacciones adversas, que dependerá de la susceptibilidad de las personas para desarrollar alguna o ninguna de esas reacciones. Tales como fiebre, tos, dolor de huesos o músculos, malestar general, etc.

 

Conclusión…

Vacúnate y fomenta la vacunación. Sí, en cualquier vacunación te administran el agente patógeno pero en su forma muerta o inactiva incapaz de producirte la enfermedad, pero con la gran finalidad de crear en ti defensas que quizá en un futuro, requieras.