No es más que una enfermedad articular crónica de tipo DEGENERATIVO. Esto quiere decir, que aunque haya otras muchas otras enfermedades articulares, ésta enfermedad es hasta cierto punto “esperada” por los cambios fisiológicos que sufrimos con el avance de la edad. No así como la Artritis reumatoide -Por ejemplo- en la que es un componente AUTOINMUNE Y SISTÉMICO, en la que no sólo se limita problemas articulares, sino que afecta prácticamente a cualquier órgano o aparato de la economía.
Conforme envejecemos, nuestro cuerpo va sufriendo cambios, y el sistema articular no se libra de ellos.
En las articulaciones, sobre todo en las áreas de sobrecarga del cartílago articular, va apareciendo un reblandecimiento local, aumentando el contenido del agua y disminuyendo el de componentes que le dan resistencia y estabilidad a la articulación, y los proteoglucanos y condrocitos (formadores cartílago) forman gran parte de esos componentes y los cuales van disminuyendo, así como el colágeno que le da resistencia a la articulación, y proliferan enzimas destructoras que le quitan estabilidad a la misma articulación, como las colagenasas, gelatinasas, etc…
Es decir, nuestras articulaciones van perdiendo sus componentes de soporte conforme envejecemos, y aunque trata de defenderse el organismos con una mayor producción de condrocitos para compensar el desgaste articular, la demanda es mucho mayor a la producción.
¿Vamos bien?
Ahora si agregamos factores de riesgo que aumenten el daño a la articulación como el sedentarismo (debilidad muscular), actividad física pesada, OBESIDAD, algún trauma y demás semejantes, el daño a la articulación es mucho mayor.
Se nos dan estadísticas en las que nos muestran que la osteoartrosis afecta por el igual al mismo sexo hasta los 55 edad, edad en la que empieza a ser más frecuente en las mujeres y el cuadro clínico tiende a ser un popco diferente. Afecta al 50% de los sujetos mayores de 65 años y las principales articulaciones afectadas son:
La rodilla en mujeres sobre todo (Gonartrosis)
La cadera en los hombres
.